Buscar
  • Karen C

10 ideas para impulsar el marketing de tu negocio


Marketing

Te compartimos algunas ideas para impulsar el marketing de tu negocio.

Sabes que puedes hacer algo más para que tu negocio despegue y aún no sabes a ciencia cierta qué hacer. Una parte de ti sabe que hay cosas sencillas que se pueden hacer con poco dinero pero no sabes cuáles.

Aquí te propongo estas ideas sencillas para que eches a andar el marketing de tu negocio.

1. Elige tu red social fuerte

Todos te dicen que debes tener presencia en todas las redes o al menos en Facebook, Twitter e Instagram. Incluso hay quienes te dicen cuándo, dónde y con qué frecuencia postear, pero es cierto que se pueden observar empresas en crecimiento con un red social fuerte.

¡Identifica la tuya¡ Aquella que gana más seguidores o en la que es más fácil publicar e interactuar con tus clientes. Puede que amen las transmisiones en vivo o fotos que compartes en Facebook, la interacción en tiempo real en Twitter, o que vayas para un público joven vía Instagram.

Identifica la red que te genera mayor exposición y clientes. Acostúmbrate a ella y ese es un buen inicio para tu estrategia en social media.

2. Conéctate con otros como tú

Conocido como Networking, es lo que los buenos comerciantes y hombres de negocio han hecho todo el tiempo: buscar crear conexiones. No todos van a ser tus clientes o proveedores, pero puedes compartir ideas, buscar retroalimentación y hasta generar alianzas que te servirán en un futuro.

¿Cómo empezar? Identifica tu sector o industria y busca actividades, desde las que se publicitan en Facebook hasta las de portales especializados.

Como tip adicional: nunca olvides cargar tarjetas de presentación.

3. ¿Tienes teléfono? Haz videos

Muchas veces no reparamos en la asombrosa tecnología que tenemos en nuestros bolsillos: los smartphones. Muchos se fijan en el precio, en el tamaño o la marca, pero pocos en los beneficios. Los videos que puedes tomar con tu teléfono, dotados de alta definición y sonido mejorado, pueden ser opciones para tu negocio.

Ya sea mediante una transmisión en vivo vía Facebook, una sesión de preguntas y respuestas por Periscope, pequeños segmentos vía Instagram e incluso un videoblog en Youtube, puedes mostrar tus productos, tu local, responder preguntas frecuentes de tus clientes o incluso comunicar ofertas.

4. Escribe

Como no soy bueno, no escribo. Lo cierto es que todos los talentos se van perfeccionando con el tiempo. Ahora pregúntate: ¿Quién sabe de tu negocio mejor que tú? ¿Quién puede contar lo que hacen con más compromiso y pasión que tú?

Anímate, inspírate, acércate a la computadora y escribe. ¡Cuéntale al mundo de tu negocio!

5. ¿No leen tus boletines electrónicos? ¿Qué tal físicos?

Te dicen que mandes mails con boletines a todos tus clientes y contactos, pero no obtienes respuesta. Si usas una herramienta como Mailchimp que te permite saber cuántos abrieron el mail o cuantos deciden no recibir tus correos, la situación no pinta bien.

Piensa un poco: ¿Qué sería mejor para tus clientes? Tal vez una tarjeta, un folleto o un boletín lo suficientemente corto para leer en el baño o en la sala de espera de un consultorio, eso puede funcionar. Lo importante es que les des información valiosa para aprovechar esos 5 segundos de atención que te regalan antes de que ese papel termine en la basura.

6. Cuenta historias en vez de argumentos de venta

¿Recuerdas la última vez que un vendedor llegó a contarte las bondades de su producto y la promoción? Rara vez se recuerdan porque uno desarrolla ese instinto de huir, pero, ¿Te acuerdas de algún amigo que te contó cómo le ayudaron para el crédito de su auto, dónde encontró el regalo de navidad ideal o de algún producto que le encantó en el supermercado?

Las historias son más fáciles de contar y de retener porque asociamos los productos y servicios con gente y ponemos los beneficios en términos con los que nos podemos identificar. ¿Quién no tuvo que pasar por buscar un taxi bajo la lluvia y no encontrarlo hasta que Uber le ayudó con ese problema?

No cuentes beneficios. Cuenta historias y deja que la gente se enganche a ellas.

7. No volantees: muestra lo que haces

¿Te ha tocado que te entregan un volante en la calle, buscas donde tirarlo y al encontrar un bote cerca lo ves lleno de volantes iguales? Antes servía dar papeles para que la gente los leyera en el camino, pero ahora que existen los teléfonos para informarse, ¿Qué formas hay?

Darse a conocer, no solamente con video, sino de formas más creativas: cupones, descuentos en la primera visita, una copa de vino, un regalo en la primera compra, degustaciones o muestras gratis, promociones, entrega a domicilio, entre otras cosas más. Imagina lo que puedes darle extra a esa persona que aún no es tu cliente y cómo seguir enamorando a tus clientes actuales para que, además de seguir comprando lo que ofreces, te recomienden.

8. Busca que te vean: mantente presente

¿En tu local no se paran ni las moscas? Tal vez sea tiempo de evaluar tu localización. ¿Es atractivo para clientes? Si no se puede ver fácilmente en la calle, hay que evaluar cómo resolver eso. Muchas grandes ideas se pierden por una mala localización. O simplemente porque no se ven.

Me gusta pensar en los Food Trucks y la forma que lidiaron con esto: suben su localización y muestras de sus productos en redes sociales constantemente. Así que puedes hacer formas creativas para que te vean.

Ya sea subiendo tu catálogo a Instagram o Pinterest, haciendo voceos en la calle, dejando cupones a los vecinos, dar tarjetas en las papelerías cercanas a escuelas, hacer memes y contenido viral que haga a la gente ubicarte, la creatividad es el límite. Si no se te ocurre nada, pide consejos de quienes te rodean.

9. Trabaja en tu reputación online

¿Ya te buscaste en Google? Ve qué encuentras de tu negocio. ¿Aparece tu local en Google Maps? Te sorprendería lo que se comenta en redes sociales, incluso puedes saber si hay alguna noticia de tu negocio.

Si por el contrario, no aparece nada, es buen momento para empezar. Crea una cuenta de Google+ para ser más fácil de encontrar por el buscador. Si tienes amigos reporteros, dales una muestra de tu producto para que te recomienden con su editor o salgas en alguna nota, Agrega tu negocio y su ubicación en Facebook. Si cambias de local, acuérdate actualizarte en mapas.

10. Crea una identidad gráfica

Muchos dan este punto por hecho o simplemente no lo consideran cuando debe ser lo más importante para que la gente te reconozca. Después de todo, recuerda que la mayor parte de los estímulos que recibimos al día entran por los ojos.

¿Tu negocio tiene logotipo? Si es así, ponlo a prueba: pregúntale a clientes, amigos y gente al azar lo que opinan y usa esa retroalimentación. Puede que requieras de algún diseñador que te apoye con la creación de un nuevo logotipo.

Recuerda que el logo es la cara de tu negocio: debe aparecer en tus tarjetas de presentación, será la imagen de perfil en tus rede sociales, estará en la primera diapositiva de tu presentación de ventas, así que procura crear un logo fácil de recordar.

4 vistas