Buscar
  • Karen C

10 pasos para asegurar el éxito de tu empresa


Las empresas que solo busquen generar valor económico, sin aportar valor social ni ambiental, están condenadas a desaparecer.

En 2009 se inaugura la primera fase de la planta de reciclaje de PET en el Estado de México, bajo el precepto de responsabilidad compartida, en donde participan el sector privado, el sector público y la sociedad.

A finales de 2011 los embotelladores de Coca-Cola se convierten en los principales socios accionistas de PetStar: Arca Continental, Coca-Cola Company, Bepensa, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.

En 2014, culmina la expansión de la planta con una capacidad para reciclar 65,000 toneladas anuales de botellas de origen post consumo y convertirlas en 50,000 toneladas anuales de resina reciclada grado alimenticio. Es así como se convierte en la planta de reciclado PET grado alimenticio más grande del mundo, de acuerdo a PCI (PET Packaging Resin & Recycling Limited).

“Los fracasos o accidentes empresariales te hacen crecer y te obligan a buscarle como emprendedor”, dice Jaime.

Hoy PetStar está consolidada como un modelo de negocio sustentable que atiende los grandes retos ambientales del mundo. Al estar enfocada en cómo generar valor social, valor ambiental y valor económico de una manera sistémica, la empresa logra tener utilidades crecientes, sin dañar el medio ambiente ni afectar a la comunidad, sino al contrario: contribuye a mejorar la situación ambiental y social.

Las empresas sustentables buscan “resolver problemas sociales y ambientales aplicando principios de negocio”, explica Marc Fernández, consultor independiente, emprendedor, conferencista y escritor.

¿Cómo logró Jaime Cámara fundar y desarrollar una empresa que se integra al mundo de forma natural sin dañarlo y que, por eso, puede ser sostenible en el tiempo? Aquí te compartimos algunos principios básicos para que tu empresa no sólo no muera en el corto plazo, sino que asegure su éxito y contribuya a mejorar nuestro mundo.

12 pasos para ser una empresa sustentable

“Como emprendedor, te la vives correteando el bolillo, y en esa lucha de corretear al bolillo, que es agotadora, pierdes muchas cosas de vista. Y luego, cuando alcanzas el bolillo, tampoco es fácil saber qué hacer con él”, advierte Jaime Cámara.

Por eso pide que veas tu objetivo de convertir tu empresa en un negocio sustentable como “un paso evolutivo distinto que te lleva a otro nivel”. Pero eso sí, aclara: “No es fácil el proceso. Tienes que profesionalizarte, tienes que pasar a otra instancia en donde tampoco es fácil adaptarte.”

Los principales caminos que Jaime Cámara, fundador y director general de PetStar, te recomienda para construir un negocio sustentable, son:

1. Crea un modelo de mejora continua

“Nuestro proyecto se basa en que tiene que ser eficiente bajo un precepto de mejora continua, con una operación de excelencia para poder ser rentable. A partir del valor económico se construyen los demás valores, el social y el ambiental”, afirma Jaime. El valor ambiental también se traduce en un beneficio económico, lo cual genera un círculo virtuoso, agrega.

2. No te confundas con la responsabilidad social

Ser una empresa con un modelo sustentable no es lo mismo que una empresa que hace responsabilidad social. “Tienes que generar en tu modelo de negocio la sustentabilidad de manera estructural o sistémica. No demerito los proyectos de responsabilidad social; creo que son muy valiosos, pero una empresa que lo atienda a través de un área de responsabilidad social en quién sabe dónde no está afrontando el reto de manera estructural e integral, colocando el precepto de sustentabilidad como parte del modelo de negocio”, subraya el CEO de PetStar.

3. Basa tu proyecto en la economía circular

Un concepto básico es la “economía circular”, dice Jaime. Es un modelo económico que tiene un alto impacto ambiental y social para lo cual debes tomar en cuenta el ciclo de vida de tu producto o servicio. La economía lineal, que nació con la Revolución Industrial, tenía como precepto usar los recursos de la naturaleza y después desecharlos. “Pero cuando ya no hay suficientes recursos porque ya no alcanzan, entonces hay que pensarlo distinto”, dice. Por eso, explica, “todo tiene que pensarse diferente para que los recursos naturales permanezcan dentro de las cadenas productivas porque ya no puedes satisfacer la demanda de la población que tenemos, con una aspiración de vida que el planeta ya no puede soportar”.

4. Construye un proyecto de responsabilidad compartida

Trabaja bajo el precepto de responsabilidad compartida. “Tienes que involucrar al sector privado, al sector público y a la sociedad en tu proyecto”, dice Jaime Cámara.

5. Sé asertivo en la comunicación

Un buen proyecto de comunicación “es el mejor pegamento” para que la sociedad completa conozca lo que haces y se sume a tu causa. Por eso, debes aprender a comunicar tus procesos sustentables.

6. Busca el respaldo de un inversionista

Busca un inversionista que respalde tu modelo de negocio sustentable. Así puedes consolidar tu proyecto desde el punto de vista comercial, pues un inversionista comprometido le da a tu negocio viabilidad económica, ambiental y social. “Es un círculo virtuoso que se consolida de forma muy exitosa”, dice el empresario.

7. Combate un reto ambiental

Incluye en tu proyecto los grandes retos ambientales del mundo. Tu modelo de negocio debe incluir combatir uno o varios de los principales retos ambientales del mundo, como contaminación del aire, deforestación, pérdida de biodiversidad, degradación del suelo, cambio climático y escasez de agua.

8. Valida que tu producto o servicio y tu operación son sustentables

Identifica los grupos de interés que impacta la operación de tu empresa: empleados, comunidad, otras empresas, gobierno para que estos stakeholders validen tu negocio es realmente sustentable, ya que el mercado va a privilegiar productos y servicios con modelos sustentables integrales.

9. Conviértete en creador de otros emprendedores

Para Jaime, es necesario que logres inspirar a tus colaboradores y hagas que se conviertan en nuevos emprendedores como tú. También inspira a tus clientes e inversionistas con tu convicción por lo que haces. “La pasión es un ingrediente de la determinación”, dice.

10. Nunca pares de innovar

Una de las formas es transformar tus productos en servicios, aconseja Cámara. Mantente en constante aprendizaje. Debes estar actualizado en las tendencias de tu industria y hacer investigación permanente para contar con los elementos para seguir innovando y adaptándote al cambio constante.

8 vistas