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  • Karen C

10 señales de que estás demasiado estresado


Imagen de: Diario Uno Entre Ríos.

Estos signos te ayudarán a identificar si es momento de disminuir la velocidad de tu ritmo de vida y descansar.


Todos tenemos algo de estrés en nuestra vida cotidiana, y es que para ser honestos, ¿quién puede presumir estar cien por ciento libre de estrés en este mundo moderno? Sin embargo, si la tensión y las preocupaciones superan un cierto nivel, nuestra salud física y mental puede verse seriamente afectada. Y el tomarlo a la ligera y no hacer nada podría tener consecuencias graves en distintos ámbitos de nuestra vida.

Los expertos clasifican los síntomas del estrés en cuatro rubros: cognitivos, físicos, emocionales y de comportamiento. Estas son las principales señales que indican que es momento de disminuir  la velocidad y recuperar la paz interna.

1. Te sientes cansado todo el tiempo. Sea mañana, tarde o noche, la sensación de fatiga nunca abandona tu cuerpo. Aunque te vayas a la cama temprano y sientas que hayas dormido bien, te despiertas al día siguiente y te sigues sintiendo cansado. El estrés es uno de las principales causar de la pérdida de la energía.

2. Te enfermas con frecuencia. Primero te da una gripe casi mortal; cuando te recuperas, una empieza una gastritis insoportable que  se apodera de ti. Sufrir padecimiento tras padecimiento es señal inequívoca de que tu cuerpo se encuentra bajo mucho estrés. Esto sucede porque no duermes bien, seguramente te alimentas mal y has adquirido hábitos poco saludables. De acuerdo con diversos estudios, la capacidad de protección de tu sistema inmunológico se reduce un 30 por ciento cuando estás estresado.

3. No puedes dormir. ¿Te ha pasado que das vueltas y vueltas en la cama y simplemente no puedes conciliar el sueño? Aunque te sientas increíblemente cansado, te resulta imposible dormir. En el momento en que recuestas la cabeza sobre la almohada, tu mente se empieza a llenar de tareas pendientes. Si esto te pasa, detente, pues esto podría traerte consecuencias preocupantes.

4. Tu mente está dispersa. Tu cabeza está en todas partes, y a la vez, en ninguna. Tienes tanto en mente que te olvidas de cosas simples, como dónde dejaste las llaves o alguna fecha importante. Asimismo, te sientes incapaz de concentrarte.

5. Te duele la cabeza. Si todo el tiempo te duele la cabeza o te sientes mareado, es probable que necesites alejarte unos días del trabajo y el estrés para recuperar tu calidad de vida. También considera una rutina de ejercicio, esto te ayudará a combatir este padecimiento.

6. Estás irritable. Cuando estás muy estresado, tu la parte primitiva de tu cerebro toma el control, y la parte que permite que planees cede parte de él. Por esta razón, puedes explotar prácticamente por cualquier cosa, por más insignificante que parezca: el sonido de un claxon, ropa tirada en el piso, una frase pronunciada por tu pareja, realmente cualquier cosa puede hacer que pierdas el control.

7. Bebes o fumas más que antes. Después de un día duro de trabajo, lo único que deseas es llegar a casa, abrir una botella de cerveza y beber mientras ves televisión. No tiene nada de malo tomarse una cerveza o dos después del trabajo, pero si sientes que éste es un método de escape, deberías empezar a tomar medidas.

8. Pierdes el apetito o comes de más. Debido a la ansiedad, comes todo el tiempo y no precisamente cosas saludables o, por el contrario, pierdes totalmente  las ganas de comer. Esto se puede ver reflejado, entre muchas otras cosas, en tu peso.

9. Te vuelves negativo. Los pensamientos negativos se han apoderado de ti: pase lo que pase, todo está mal. Ver el lado negativo de todas las cosas es señal de que no estás disfrutando lo que haces y de que tus actividades diarias te están abrumando de más.

10. Estás ansioso. Aunque sea fin de semana y te encuentres lejos del trabajo, te sientes ansioso y preocupado. Esto se refleja en la adopción de manías como morderte las uñas o incluso en tics nerviosos.

Entonces, ¿si estás muy estresado? Considera tonarte unas pequeñas vacaciones.

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