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  • Karen C

11 claves para no perder el interés en el trabajo


¿Tu trabajo te causa apatía, eres menos productivo y cada vez te sientes menos comprometido? Es probable que tu trabajo ya no te apasione.

Los expertos ponen sobre la mesa algunas recomendaciones en los que trabajador y organización pueden ir de la mano, con la finalidad de mantener el compromiso de unos y la buena correspondencia de los otros:

1. Enfocar el propósito. Conectar lo que hace el colaborador día a día con un propósito más grande, es decir, justificando su presencia y su trabajo dentro de la organización.

2. Toma de decisiones. Compartir las decisiones con los colaboradores, pues así se distribuyen responsabilidades y los empleados se pueden asociar más en sus funciones.

3. Aprendizaje. La gente valora mucho lo que no puede aprender en otro trabajo, de acuerdo con León. Así, es importante que la capacidad de crecimiento vaya ligada no sólo con el sueldo, sino también con una amplia posibilidad de aprendizaje.

4. Factores externos. Este punto está enfocado específicamente en los trabajadores, quienes, además de considerar la oferta y los beneficios de un trabajo, también deben analizar bien otros factores. Principalmente, los expertos hablan de las distancias, el transporte y la seguridad de los traslados. En la Ciudad de México es común que un trabajador deje su empleo o pierda el interés en él debido a que no consideró o no supo solucionar alguno de estos factores.

5. Comunicar. Abrir canales de comunicación adecuados y dejar atrás la unilateralidad. Si sólo el líder habla y el empleado tiene que escuchar, es muy fácil que éste último pierda el interés y se sienta relegado en todos los sentidos.

6. Retar a los colaboradores. La falta de nuevos retos suele aburrir y llevar al hastío a los colaboradores. No se trata de que se sientan desconfiados o en un nivel que no reconocen, sino invitarlos a salir de su zona de confort y enfrentar nuevos proyectos y responsabilidades con las armas adecuadas.

7. Ampliar la visión. La capacitación que lleve a los colaboradores a mirar fuera de las paredes de la organización, a identificar que hay ideas con las que se puede innovar y emprender dentro de la empresa, tiene el potencial de convertirse en la mejor motivación.

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