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  • Karen C

3 claves para redactar un CV que llame la atención


Imagen de: Blog Adecco

¿Cómo crear una hoja de vida que llame la atención y te distinga de otras personas que aplican por una vacante? Aquí te damos algunas recomendaciones.



¿Vale la pena redactar un currículum?, ¿El reclutador y los jefes leen este documento?

Para responder estas preguntas, me atrevería a decir que muy probablemente los reclutadores nunca leen por completo este documento, si lo llegan a hacer, solo toman algunos segundos para encontrar un dato que sea distintivo.

Según la Autora Ivonne Vargas, el 70% de las ofertas laborales son ocultas, es decir, se accede a éstas a través de contactos. Sin embargo, aun aplicando a través de conocidos, podría necesitarse el CV para primeros empleos, tener un primer filtro con el reclutador, subir el CV a Internet, e incluso hasta para dejar una copia en Recursos Humanos. El currículum u “hoja de vida” sigue vigente y es necesario.

A pesar de su importancia, el redactar un CV, brief o carta de presentación profesional, no es algo para lo que se nos entrena, es por ello, que se pretende abordar el significado de llamar la atención de los empleadores y el cómo mejorar la venta de las habilidades.

Para empezar, antes de crear o actualizar el CV, considera que en las empresas a las que pretendes acudir no tienen tiempo, quizás ni personal para reclutar, recuerda que el tiempo promedio que un reclutador dedica a mirar este documento son siete segundos.

El 88% de los reclutadores dice descartar el CV desde que mira una mala fotografía.

40% de los empleadores a nivel mundial afirma eliminar currículums por faltas de ortografía.

Y el 17% valora más una buena carta de presentación, que un CV generalizado.

¿Entonces, cómo crear una hoja de vida que llame la atención? Aquí te mostramos algunas recomendaciones para hacerlo según la experiencia y los objetivos de contratación de cada persona. No es lo mismo el CV de un egresado, que el de una persona interesada en cambiar de industria y actividad laboral.

1. Vende tus resultados

Una forma rápida de resolver la redacción de un currículum es limitarse a describir responsabilidades. Ayuda a saber ¿qué has hecho?, pero no destaca. Para distinguirse, los “datos duros’”son mejores aliados.

Una fórmula que puedes utilizar en el apartado “Experiencia” y ayuda a resumir cómo sobresaliste es “CAR” (Challenge-Action-Results, por sus siglas en inglés), esto significa redactar los párrafos de experiencia profesional bajo la siguiente fórmula:

Reto+ Acción que tomaste= ¿qué resultado? Esta metodología permite explicar habilidades, dejando claro qué tipo de resultados o acciones puedes emprender.

2. ¿Tienes mucha prisa?

Sólo tienes 15 minutos para tu hoja de vida, entonces olvídalo, deja este ejercicio para otra ocasión, para el momento en que puedas dedicar al menos una hora a seleccionar datos relevantes que engloben experiencia y habilidades que pones a disposición del puesto y la empresa, o proyecto emprendedor.

Laszlo Bock, quien es vicepresidente de operaciones en Google, reconoce haber revisado unos 20,000 CV a lo largo de su trayectoria, refirió en su cuenta de LinkedIn que el error más común en estos documentos son los “dedazos” y párrafos incoherentes. Parece obvio, pero esto sucede, la mayoría de las veces, por descuido al redactar. Hay que dedicar tiempo e, incluso, pedir a alguien más que lea la información y confirme si logras o no el objetivo de vender tus cualidades.

3. Adapta el CV

Los datos que escribes en el CV necesitan destacar competencias que encajen con la vacante y la organización, sin embargo, los buscadores de empleo, sobre todo jóvenes, suelen tener una misma versión de currículum para diferentes entrevistas.

Es importante seleccionar qué habilidades quieres destacar y responder ¿por qué le interesarían a ese empleador leerlas o escucharlas?

Si te conoces, y sabes lo que puedes aportar, demuéstralo en pocas líneas. Evita llenar por llenar una hoja de vida, con objetivos o lista de competencias que solo quitan espacio, y no te hacen sobresalir. Eso de ‘ser un profesional productivo y eficiente’ no le importa al empleador, mejor ocupa ese espacio para las acciones que has impulsado durante tu trayectoria y, hoy, te hacen ser la mejor opción para una actividad.

¿Listo para escribir tu próximo currículum?

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