Buscar
  • Karen C

3 errores comunes al momento de buscar trabajo


Buscando Trabajo

Si tu objetivo es buscar un trabajo, antes de hacerlo asegurate de no cometer estos errores.

Es difícil saber qué es lo que busca exactamente un reclutador, todos quisieramos conocer esa respuesta para actualizar nuestro currículum o el perfil de LinkedIn. Si tu objetivo es seguir creciendo profesionalmente, pero no sabes cómo dirigir tus acciones para conseguirlo, lo más probable es que necesites ayuda de un experto en el tema.

Samantha Magadán, CEO y Career Coach en Kandidaat, en una entrevista para Alto Nivel, explica en qué momento puede ser necesaria una asesoría: “cuando estás haciendo las mismas cosas y ya no te están funcionando. Mucha gente llega con el comentario de ‘he mandado varios currículums y no han tenido impacto, no me llaman’ o ‘he tenido varias entrevistas y no resulto seleccionado’. Esas son las alarmas que te muestran que algo está fallando y necesitas la ayuda de un experto”.

Según Magadán, el coach de carrera puede servir tanto para ejecutivos desempleados como para aquellos que se sienten estancados y no han logrado una promoción, dentro o fuera de la empresa. También indica que puede ser una gran herramienta de apoyo para aquellos emprendedores que tienen una idea clara de su producto o servicio, pero no saben por dónde comenzar con su ejecución.

Un coach de carrera es un experto en recursos humanos, que conoce a la perfección cómo funciona el área de reclutamiento; sabe exactamente qué buscan y qué evitan los reclutadores.

Así mismo, la Coach explica cuáles son los errores más comunes que se cometen al buscar trabajo, durante el proceso de reclutamiento y los puntos que deben fortalecerse para conseguir el empleo deseado.

Currículum

Muchas veces lo único que falta es una simple revisión ortográfica, así como una fotografía formal que proyecte el perfil de la persona.

Agrega un CV orientado al puesto al que se desea aplicar: “un currículum que no suena a ningún área, que no suena a ningún puesto, a las empresas los pone un poco de nervios, porque te quieren ver determinado”.

LinkedIn

Buscar trabajo no se trata solamente de actualizar un perfil sino de diseñar una estrategia de posicionamiento en la red social. “LinkedIn es la herramienta para que un ejecutivo se coloque, ya sea que lo busquen a él o que él busque a las personas idóneas. Es ‘la herramienta’”.

Samanta explica, que actualmente esta red de negocios se ha posicionado como el principal medio de reclutamiento. “Mi experiencia como reclutadora fue 100% Linkedin para contrataciones para empresas. Se de otros reclutadores que, por el tipo de posición, más junior, más operativa, utilizan otras fuentes. Pero no para perfiles de gerencias, direcciones o vicepresidencias”.

Entrevista

“La entrevista se vuelve fundamental para que crean en todo lo que está escrito y se materialice”. No sirve de nada contar con un brillante CV, si al momento de la entrevista no se refleja todo el contenido de este.

“A partir de que te llamaron tu currículum cumplió su cometido, tu LinkedIn cumplió su cometido, ahora eres tú, cómo te desenvuelves, cómo platicas. Me han tocado personas a las que hay que corregir incluso cómo saludan”.

“La persona tiene que identificar perfectamente bien sus logros y tiene que saber perfectamente bien cuáles son los puntos que hacen relevante su historia. A veces es el resultado, a veces es cómo llegó al resultado, a veces es el contexto de la organización en el cual llegó a rescatar, o el problema que llegó a resolver”.

Entonces ahora ya sabes qué detalles no te están funcionando y cómo los puedes ajustar de forma muy sencilla, eso invariablemente hará la diferencia en tu próxima búsqueda de trabajo.

3 vistas