Buscar
  • Karen C

4 habilidades para obtener un mejor empleo


Imagen de: Merca 2.0

Actualmente las empresas valoran más las habilidades en el uso de la tecnología o el trabajo en equipo que la experiencia laboral del candidato.


Las empresas funcionan gracias al buen o al mal desempeño de las diferentes áreas que la componen y quienes muestran las mejores aptitudes son los que obtienen un mejor puesto de trabajo.

Leopoldo Ramírez, Director General de Laboral  360°, comenta que “Actualmente, lo que se busca son competencias y habilidades, un expertise, por ejemplo. Se trata de un cambio en los procesos para que las empresas se adecuen a la realidad y a la fuerza laboral millennial, que viene empujando cada vez más fuerte”.

Un  estudio realizado por  “DNA Millennial” en 2017, por la reclutadora internacional Hays, destaca que una de las principales preocupaciones de las nuevas generaciones es que la remuneración depende más de los años de experiencia, o de la edad, que de las aptitudes del trabajador.

Sin embargo, de acuerdo con  Erandeni Hernández, directora general de DRHEM, asesora en los servicios de Recursos Humanos comparte que en estos días la experiencia laboral está perdiendo importancia en comparación de años atrás.

Los especialistas en el tema, partícipes de una  edición de Expo Capital Humano, compartieron algunos puntos que van cobrando más relevancia con  respecto a que la experiencia laboral dejará de ser factor clave para numerosas oportunidades de trabajo y crecimiento.

1. Capacidades tecnológicas: los millennials tienen la gran ventaja de dominar la tecnología mejor que nadie, y justamente es aquí  en donde le ganan puntos a la experiencia laboral. “Además, la gente de las nuevas generaciones tiene la facilidad de enseñar a usar estas herramientas y ofrece propuestas para mejorar la productividad a través de ellas”, dice Hernández.

2. Actualización constante: aunque la experiencia laboral es un aspecto que se toma en cuenta para determinar algún movimiento en la empresa, la falta de actualización en el personal puede entorpecer los procesos internos. En este punto  los más jóvenes tienen la gran posibilidad de aprovechar su cercanía con la tecnología para especializarse con más facilidad, tomando cursos en línea, además parecen estar más interesados en aprender idiomas, realizar posgrados o tomar algún otro tipo de actualización.

3. Empresas desfasadas: las empresas tradicionales cada vez se someten a una mayor presión por transformarse ante la competencia de mercado. “Las empresas que no adopten un reclutamiento en el cual se tomen más en cuenta las aptitudes que la experiencia estarán limitando su línea de vida, pues el capital humano es el primero que debe integrarse a las nuevas dinámicas”, explica Ramírez.

4. Nuevas habilidades: las exigencias del nuevo mundo con las generaciones más jóvenes  han traído consigo una nueva lista de habilidades, mismas en las que se destacan la comunicación, la empatía o el trabajo en equipo. Y que en muy poco serán  tan importantes en el currículum como los años de experiencia.

7 vistas