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  • Karen C

5 claves para convertir seguidores de redes sociales en clientes


Conoce las cinco claves que según expertos no puedes ignorar para consolidar a tus seguidores en clientes potenciales.

Hoy son pocas muy pocas las marcas que no tienen presencia en redes sociales. Facebook, Instagram o Twitter permiten entrar en el mundo digital en pocos minutos, y cualquiera puede publicar contenido sin ningún costo. ¿Fácil no?

La realidad es que es mucho más complicado que eso. Porque al final, el objetivo de cualquier estrategia de marketing (incluida la digital) debe ser conseguir más ventas y aumentar los ingresos del negocio. Y muchas marcas, aún cuando tienen millones de seguidores, siguen sin alcanzar un objetivo básico: convertir seguidores en clientes.

No importa si en tu empresa no están invirtiendo en publicidad en redes sociales. Cualquier esfuerzo para hacer una publicación o generar contenido propio tiene un costo (por ejemplo, el del salario del empleado encargado de esa tarea). Y no se trata de perder dinero en actividades que al final no van a tener un impacto positivo en el negocio.

Sin embargo muchas empresas –incluso algunas muy grandes se limitan a publicar y publicar contenido con el único objetivo de aumentar su número de seguidores. ¿Cómo convertirlos entonces en clics, suscriptores, prospectos y ventas? ¿Cómo desarrollar un eficiente embudo de conversión de leads?

Estas son las 5 claves que, según los expertos, no puedes ignorar.

1. Desarrolla una estrategia

No se trata de publicar posts o compartir contenido muchas veces por día con la esperanza de sumar alguno que otro fan de la página o perfil de la empresa. Esto, además de que es improductivo, va a enviar un mensaje confuso a tu audiencia y, al final, los resultados van a ser muy pobres. En base a la personalidad de tu marca y su mensaje, analiza con la ayuda de un experto cuáles son las redes sociales que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos de ventas y qué uso debes dar a cada una de ellas.

2. Delimita tu audiencia

Las redes sociales pueden hacerte creer que tu mensaje puede llegar a todo el mundo, y de alguna manera es así. Pero en un mar de información, en realidad sólo tienes que llegar a ese cliente potencial que necesita de tu producto o servicio, y que por lo tanto podría estar interesado en tu mensaje. Revisa el perfil de tus consumidores, y no lo hagas desde tu escritorio, sino que tómate el tiempo de hablar en persona con algunos de ellos, de preguntarles si están conformes con lo que les ofreces y de escuchar sus sugerencias. Luego investiga qué está pasando en tu mercado, a tu competencia y si hay algunos segmentos de clientes que estás ignorando.

3. Define cómo vas a comunicar tu valor agregado

Los clientes ya no compran productos o servicios, compran una solución a un problema, una experiencia o incluso la misión de la empresa (los productos sustentables son un claro ejemplo de esto). Por eso es tan importante que tengas definida tu ventaja competitiva y cómo vas a comunicarla a tu audiencia objetivo a través de las redes sociales. Por ejemplo, si brindas asesoría empresarial puedes contar las historias de éxito de tus clientes, con testimonios en video o a través de un podcast. O publicar imágenes con frases inspiradoras que reafirmen el valor de lo que ofreces.

4. Reúne la información que necesitas

Para que tu estrategia en redes sociales funcione a largo plazo, necesitas contar con datos en tiempo real. Porque sin ellos, será imposible que tomes buenas decisiones sobre la frecuencia de las publicaciones, o si en algún momento invertir en publicidad. Herramientas como Google Analytics o Facebook Insights se han vuelto más fáciles de usar y resultan imprescindibles para construir un embudo de conversión.

5. Permite que las cosas sucedan

Para lograr que un seguidor se convierte en un cliente, necesitas tener en claro tu objetivo actual y darle a tu audiencia indicaciones claras. Por ejemplo, si lo que ahora quieres es que tus fans de tu página en Facebook te brinden sus e-mails para poder incluirlos en una campaña de e-mail marketing, necesitas incluir un botón de suscripciones. O si lo que buscas es que más personas lleguen a tu sitio Web para ver todos los productos que tienes en oferta, entonces necesitas publicar la URL en un lugar visible.

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