Buscar
  • Karen C

5 cosas que no debes poner en tu currículum


Imagen de: Modelo Currículum.

Si quieres impactar con tu CV, empieza a quitar estas actividades.


Al escribir un currículum vitae, muchas personas creen que entre más detalles agreguen será mejor, pero no es así,  los reclutadores y los gerentes de contratación en realidad buscan información de calidad, no cantidad. Después de todo, sólo cuentas con 7 segundos para capturar la atención de un reclutador, por lo que debes asegurarte en comunicarle rápidamente las cosas positivas. Por ello te recomendamos hacer un pequeño recorte en la lista de tus actividades. 

1. Un idioma que sólo estudió en la preparatoria

Tomaste francés en la preparatoria por algunos meses, pero ¿estás realmente en un nivel donde te sientas cómodo sosteniendo conversaciones cotidianas con hablantes nativos o leyendo en ese idioma? Si la respuesta es "no", entonces no debes ponerlo en tu currículum.

"No importa si tienes un entendimiento básico o intermedio de un idioma. A menos que lo domines y puedas realmente utilizarlo para el trabajo, déjalo fuera ", sugiere Meneghello.

2. Habilidades básicas de computación como correo electrónico y Microsoft Word

En este punto de la historia, saber usar el correo electrónico o Microsoft Word es casi equivalente a saber leer o manejar matemáticas básicas. Es decir, no son diferenciadores, sino que se espera que sepas usar estas herramientas.

"Al agregar estas ‘habilidades’, puede parecer que los candidatos están tratando de ‘inflar’ su currículum. Es decir, que están poniendo cualquier cosa en su CV porque no tienen suficientes habilidades relevantes ", dice Peter Riccio, socio fundador de la empresa de reclutamiento Atlas Search.

Una excepción a esto sería si has perfeccionado una práctica muy específica utilizando estos programas, como "[crear] una base de datos de acceso desde cero e importar datos de Excel para hacer análisis de Big Data", dice el coach de carrera Mary Warriner.

3. Exageraciones o mentiras

Los solicitantes de un empleo a menudo suelen incluir palabras que ven en las solicitudes de empleo para adornar sus CV. Pero si no tienes las habilidades solicitadas en la oferta de trabajo, no las incluyas en tu currículum. 

“Si no eres un excelente comunicador oral, no lo pongas en tu CV. Si el trabajo requiere que te levantes a hablar enfrente de un grupo de personas todos los días, probablemente serías miserable si mientes”, dice Warriner.

Eso no significa que debas tener absolutamente todas las habilidades listadas en la oferta de trabajo. Una buena regla general es que puedes tener entre el 80 a 90% de las características requeridas para llamar la atención de los reclutadores.

4. Tecnología anticuada

El software y la tecnología que se utilizan en el lugar de trabajo pueden cambiar rápidamente, por eso es importante estar al día en su uso. De lo contrario, corres el riesgo de parecer que no puedes mantenerte en un lugar de trabajo dinámico.

“Las empresas buscan profesionales sofisticados y flexibles que comprendan la tecnología. Al incluir tu uso de tecnología obsoleta en la sección de habilidades de tu currículum, le das la impresión a los empleadores que tus conocimientos están rancios y que tardarás mucho en aprender habilidades nuevas”, dice Riccio. “En un mercado tan competitivo como el actual, los empleadores quieren invertir en personas que han demostrado tener la capacidad de aprender rápidamente".

5. Información irrelevante y habilidades de broma

Puede ser obvio, pero realmente hay personas que aún ponen cosas en su CV como "cocinero experto de guacamole" o "campeón de ping-pong certificado".

"No incluyas habilidades que sean irrelevantes para el trabajo que solicitas. Estoy increíblemente orgulloso de haber hecho las mejores galletas de un concurso de mi colonia, pero trabajo en recursos humanos. ¡No pongo eso en mi currículum! ", dice Warriner.

Seguro, hay probablemente algunos reclutadores que encontrarán esos detalles graciosos o encantadores. Pero cuando aplicas para un trabajo, no sabes quién apreciará ese chiste y quién no, así que es mejor decantar al lado del profesionalismo.

10 vistas