Buscar
  • Karen C

5 nuevos roles que debe jugar el director de finanzas


Los directores de Finanzas pretenden ser un complemento mayor a los directores generales de las empresas en un mundo cada vez más tecnológico.

Actualmente, el Director de Finanzas o CFO (Chief Financial Officer) juega un rol protagónico en el negocio y organización interna de una empresa.

“Hoy, los CFO se identifican como facilitadores en la organización y quieren asumir parte del manejo de la compañía”, asegura en entrevista João Nunes, director ejecutivo de Michael Page México.

El CFO se encuentra en la definición de las estrategias de una empresa y asume el liderazgo de la misma.

Hace algunos años, se le daba más importancia al CEO, ya que el perfil del CFO era un perfil más analítico y era visto como el dueño de los números corporativos; ahora su orientación es la de ser un facilitador dentro de la organización.

“El principal reto que tienen los CFO es el de orientarse a las personas, en donde entra la atracción y retención de talento”, dice Nunes.

La generación de información debe ser optimizada por el CFO y definir estrategias de comercio. “El CFO es cada vez menos financiero y está más enfocado en ver a las personas como facilitadores, y no como activos para llegar a un resultado”.

PageGroup se enfocó en resaltar los resultados cualitativos de su encuesta anual de directores de Finanzas, la cual había tomado en cuenta los datos cuantitativos por región.

Page Group es una empresa fundada hace más 40 años, con una vocación orientada a la búsqueda de talento financiero para los grandes corporativos.

A continuación, te presentamos los 5 roles del CFO actual, de acuerdo con la encuesta de PageGroup.

1. El científico

Genera información, gestiona arquitectura de Tecnologías de la Información (TI) y coordina sistemas para brindar información de manera eficiente.

Además, busca formas de presentar la información en formatos entendibles y encontrar caminos para generar rentabilidad.

2. El ingeniero

El CFO organiza y coordina las normas y regulaciones dentro de la empresa para construir legados duraderos para el director ejecutivo.

Este rol puede considerarse un trabajo artesanal del director de Finanzas, la base del desempeño que, si se realiza de la manera correcta, puede aumentar la riqueza de los accionistas.

3. El piloto

Aporta sus competencias en los negocios y las estrategias a través de la medición, gestión y creación de desempeño y valor en toda la organización.

Además, el directivo guía a las empresas a través de los momentos de calma y tempestad, cambiando métricas, incentivos y recompensas, y encontrando nuevos modelos de negocio para reformular la empresa y hacerla rentable en el futuro.

5. El coach

Se concreta en la búsqueda de talento y liderazgo desde el área financiera hacia las demás áreas, acercando a las personas y la tecnología por medio de la mejora del desempeño a través del desarrollo de las aptitudes en toda la organización.

8 vistas