Buscar
  • Karen C

5 opciones para invertir en tu retiro


Imagen de: Economía Simple.

Probablemente tu Afore no sea suficiente para subsistir solo de tu pensión. Si quieres tener una buena pensión, lo mejor es que pienses en construir un plan de inversión para tu retiro.

Si el Sistema de Ahorro para el Retiro sigue sin reformarse, los mexicanos cuyo ahorro es administrado por una Afore, enfrentarán una difícil realidad en su retiro, ya que su pensión será equivalente a sólo el 26% de su último sueldo.

Lo anterior en un escenario en el que la esperanza de vida de los mexicanos se ha incrementado. Para el 2050, el número de adultos mayores aumentará a 32.4 millones, desde 10.06 millones del 2016, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población.

Por lo que si quieres tener una pensión mayor, lo mejor es que pienses en construir un plan de inversión para complementar el ahorro de tu Afore.

“Las Afores por sí solas son insuficientes, uno aporta a lo largo de su vida más o menos 6% de su ingreso anual total y eso es insuficiente, independientemente de las alternativas que tengas como ahorrador, son complementos necesarios porque no te va a alcanzar con lo que tengas en la Afore”, comentó en una entrevista Juan Musi, director de CI Fondos.

La tarea de ahorrar e invertir se ve complicada en un entorno en el que 61% de los trabajadores mexicanos gana entre uno a tres salarios mínimos al mes, es decir, 2,695 pesos a 8,085 pesos y solo el 4.6% ingresa más de cinco salarios al mes, esto es, 13,475 pesos, de acuerdo con cifras del INEGI.

No obstante, si tienes la posibilidad de destinar un porcentaje de tus ingresos para invertir para tu retiro, lo mejor es planearlo desde ahora.

Si ya cuentas con ahorros, el primer paso es conocer los diferentes productos de inversión que existen en el mercado financiero y asesorarte con un especialista como un asesor independiente de inversiones que esté certificado por las autoridades.

Ambos deben ayudarte a conocer tu perfil de riesgo para tomar la decisión de inversión más adecuada. A continuación enlistamos varias opciones:

1. Planes de inversión con seguro de vida

Lo venden las aseguradoras, este instrumento te descuenta una cantidad mensual de tu cuenta bancaria y existen opciones que van desde los 1,000 pesos mensuales.

2. Planes personales de retiro

Lo ofrecen casi todas las instituciones financieras y al igual que el plan de inversión con seguro, es deducible de impuestos.

“El activo que tienen es que te obligan a ahorrar, es uno de los grandes problemas en México en el que la desidia nos gana”, comentó José Antonio Ezquerra, director de Promoción de Finamex Casa de Bolsa.

3. Fondos de inversión

Este instrumento te cobran una comisión, y lo puedes comprar y vender cuando quieras.

4. Exchange-Traded Fund, o ETF’s

Replican el comportamiento de algún valor o índice, y puedes acceder a ellos desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Aunque el monto de apertura de los contratos depende de cada intermediario bursátil, algunas plataformas electrónicas los abren desde 100 pesos, mientras que en otras el mínimo va desde los 10,000 a los 25,000 pesos.

5. Abrir una cuenta en una casa de bolsa

Si tomas esta opción, al realizarlo te construirán un portafolio de acuerdo a tu perfil.

“Si no tienes el apetito para tolerar el riesgo de acciones puede ser una combinación de acciones y bonos y obtener un rendimiento que será un poco más moderado”, dice Ezquerra, quien indicó que, aunque esta opción solía abrirse generalmente para inversionistas que ya contaran con 1 millón de pesos, actualmente existen plataformas electrónicas para invertir en bolsa, las cuales pueden operarse con una cuenta a partir de 1,000 pesos.

El directivo de Finamex subrayó que, si ya estás decidido a invertir, lo recomendable es que busques instrumentos que te otorguen rendimientos superiores a la inflación.

Es importante que te asesores con un profesional que te explique qué plan se adecua a tus metas y en cuánto tiempo podrás conseguirlas.

5 vistas