Buscar
  • Karen C

5 razones básicas por las que no eres productivo


Imagen de: qps.pe

La falta de motivación suele ser un indicativo, sin embargo hay otras razones que debes conocer para combatirlas.

Durante el trimestre de julio a septiembre, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, reportó una disminución de 0.8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

La disminución de la productividad se observó en dos de los tres sectores económicos del país: en las actividades secundarias (industria y manufactura), con una contracción de 2.1 por ciento y en las terciarias, con 0.7 por ciento.

Y es que los modelos laborales son muy diferentes a como eran hace unos 10 años. Los empleados exigen horarios de trabajo más flexibles y uno de los mitos más comunes radica en que los empleadores deban atender esa necesidad, sobre todo cuando se habla de productividad y bienestar en el espacio de trabajo.

Según su estudio YouGov, que incluye a más de 120 mil trabajadores, más de la mitad de los adultos busca alejarse de los líderes de trabajo tradicionales, prefiriendo elegir empleos que les permitan trabajar de manera flexible.

Pero además de la falta de motivación, existen otras razones que merman la productividad de un empleado. La segunda es tratar de hacer todo al mismo tiempo. Contrario a ser multitarea, dar prioridad a las cosas que tienen mayor importancia promueve culminar las tareas más complicadas y tener tiempo para las más sencillas, logrando un mayor número de metas cumplidas.

No trabajar en equipo también afecta. Por ejemplo, los empleados de Google recomiendan que se colabore en equipos para avanzar de forma eficaz en los proyectos. Esto conlleva a abrirse y escuchar ideas frescas todo el tiempo de sus colegas, hacer contacto visual, estar disponible para puntos de vista externos. Es una tendencia laboral que encuentra una mejor productividad mediante la colaboración.

Si con todo lo anterior en orden, la organización no llega al lugar de trabajo y el empleado continúa sin ser productivo, existen elementos como las apps, que pueden impulsarlo, desde Google Calendar hasta lo que recomienda la página web PC Actual: la aplicación Any.do, que permite a los usuarios crear listas de tareas de manera rápida y sencilla, así que dejar de lado la tecnología es la cuarta razón por la que no se es productivo.

Finalmente, uno de los factores determinantes en la productividad es el espacio de trabajo. Algunos profesionales suelen ignorar pequeños detalles en él, que como consecuencia, aminoran sus resultados.

7 vistas