Buscar
  • Karen C

7 herramientas para empoderar a los líderes


Para un verdadero líder, es más importante su calidad como ser humano que su nivel de autoridad y conocimiento. Te mostramos aquí siete herramientas que necesitan los líderes modernos.

En el mundo moderno que ahora vivimos ser líder tiene ya casi nada que ver con un nivel de autoridad, conocimiento o capacidad para dirigir, controlar o influenciar el accionar de otros; actualmente, ser líder tiene que ver más con la capacidad para ser un líder humano, humilde, cercano, vulnerable y basado en principios.

Aquí abordaremos siete importantes herramientas para un líder moderno. Estas están basadas en el trabajo de Eduardo Lan es empresario, consultor y coach de negocios con JMJ Associates, una firma global de consultoría en alto desempeño.

1. Los líderes desarrollan y expanden las relaciones

No importa qué tan experimentado, inteligente o audaz seas, es imposible que obtengas los logros que estás buscando por ti solo. Para ello, es necesario que desarrolles relaciones personales con la gente con la que trabajas, especialmente entre áreas o departamentos, de tal manera que la gente te apoye y te siga porque quiere y no porque tiene que hacerlo.

2. Los líderes son apasionados y lo vuelven personal

Para lograr inspirar a los demás es importante que empieces por inspirarte a ti mismo. La única manera de hacer esto, es que conviertas los asuntos en aspectos personalmente importantes y que los comuniques con pasión. Como dice Simon Sinek, reconocido autor de liderazgo, a las personas les importa más el porqué que el qué o el cómo. Es por eso, que es importante que te preguntes: ¿Cuál es tu porqué? El mío es vivir disfrutando de cada situación que pasa en mi vida, siendo la posibilidad de ser fuente de felicidad y positividad para los que me rodean.

3. Los líderes atienden “el todo” de una situación y toman una perspectiva integral

Los líderes modernos evitan llegar a conclusiones rápidas y aplicar soluciones “fáciles” que solo sirven para disminuir temporalmente los problemas. Para entender y solucionar la raíz de los problemas actuales es necesario atenderlos desde una perspectiva integral. Esto quiere decir que es necesario explotar tanto los aspectos objetivos como los subjetivos.

4. Los líderes conocen las percepciones que impulsan la acción

La manera en que las personas ven el mundo, es lo que determina las acciones que toman. Por ende, todo líder moderno está sumamente interesado en las percepciones, y está continuamente explorando la situación en lugar de asumir que ya sabe las razones de los hechos.

5. Los líderes son responsables

Esto implica elegir adueñarse de la situación actual, hacerse responsable de lo que no salió bien, dando crédito a los colaboradores por lo que sí funcionó. Hacer esto genera admiración, responsabilidad y aprecio en los demás.

6. Los líderes toman posturas firmes desde su compromiso con el bienestar

Ningún líder sabe con certeza lo que el futuro nos deparará. El líder es líder porque infunde confianza en los demás de que el futuro, aunque incierto, es alentador y puede ser mejor que el presente.

7. Los líderes expresan reconocimiento y aprecio

Todo líder debe asegurarse de expresar reconocimiento y aprecio por los demás, ya sea por lo logrado o por lo aprendido. El reconocimiento y aprecio son para los seres humanos algo indispensable para seguir adelante y sentir que vale la pena.

Ser líder en nuestros días tiene que ver más con tu calidad como ser humano, que con la capacidad para dirigir o controlar a los demás.

9 vistas