Buscar
  • Karen C

7 preguntas para saber si eres un líder


¿Cómo saber si soy un líder? ¿Puedo llegar a serlo algún día? Aquí te mostramos algunas preguntas que responderán a estas cuestiones. ¡Autoevalúate!

En el Mundial de Brasil 2014, antes de empezar los tiempos extra de la final, Javier Mascherano reúne a la selección de Argentina para motivarlos en busca del triunfo ante Alemania, mientras la estrella y capitán del equipo, Lionel Messi, camina en sentido opuesto al de sus compañeros. Treinta minutos después Alemania resultó campeón, sólo por un gol. “Poner de capitán a Messi fue un terrible error. Es una de las razones por las que no ganó Argentina. El liderazgo estaba en una persona que no le interesa ser líder y que no sabe. En ese momento, Mascherano dijo: yo coordino porque nuestro capitán no lo hace”, asegura Gilberto Novelo Paredes, director y fundador de la consultoría Innovación Organizacional (IO).

Según expertos en liderazgo y coaching, ser líder es algo que se siente, sin embargo, Es necesario responder a una serie de preguntas que la persona debe hacerse, para descubrir si realmente es un líder. Aquí te dejamos siete cuestionamientos para descubrir tu capacidad de ser una inspiración para tu equipo de trabajo: 1.- ¿Estoy interesado en ser líder? No todo mundo nace para ser líder ni todos logran desarrollar las capacidades necesarias. “No porque Messi sea un gran jugador es un líder. Es uno de los mejores del mundo, pero no es líder”, asegura Gilberto Novelo Paredes en una entrevista.

2.- ¿Estoy preparado para asumir la responsabilidad de un líder? Un líder genera nuevos líderes. Para desarrollarlos tienes la responsabilidad de entregarles mejores y nuevas maneras de trabajar a las personas que está contigo. Posteriormente la gente copiará tu modelo, y eso se convertirá en un logro para tí y un reflejo importante de que sabes liderar. “Un líder es inspirador, aquel que tiene una visión global y estratégica, que motiva a su gente, que hace que las personas lo sigan; tiene una agenda muy clara, y eso no lo alcanza cualquiera. Es una persona que sabe escuchar. Es arriesgado y al ser así debe tener un equipo a la altura para acompañarlo”, complementa Airam Sánchez, presidenta de la International Coach Federation (ICF) en su capítulo de México. “Un líder es inspirador, aquel que tiene una visión global y estratégica, que motiva a su gente, que hace que las personas lo sigan”.

3.- ¿Entiendo las consecuencias de aplicar cualquier estilo de liderazgo? No todos desarrollan las capacidades para ser líder. En los últimos años, según Novelo Paredes, los jóvenes parecen mostrar el interés de ser líder, pero reflejan un problema acarreado por aquellas empresas que limitan a sus empleados. Según el autor Daniel Goldman se identifican dos tipos de líderes: el resonante, que es aquel que maneja muy bien su inteligencia emocional, y el disonante, que es autocrático y crítico. 4.- ¿Tengo una visión clara? Un líder debe ser inspirador para su gente, debe hacer que a su equipo le guste estar con él y lo más importante, que crean en él. Tener visión es lo que otorga el rango de liderazgo. Puedes trabajar y trabajar, pero no arriesgar lo suficiente. Los líderes se arriesgan porque creen que sí pueden. Si fracasan una, dos o tres veces, lo vuelven a intentar hasta conseguir lo que quieren.

5.- ¿Soy una buena oferta para mi equipo? Debes cuestionarte si eres una persona que te renuevas. Para convertirte en alguien ofertable, señala la presidenta del ICF en México, debes motivar a tus trabajadores con tu trabajo, reconocer las cosas buenas y agradecerles su desempeño, para que se sientan compensados e importantes.

6.- ¿Tengo equilibrio emocional? Un líder actúa según las circunstancias, tiene una gran habilidad para ser situacional. A veces tienes que ser duro porque así lo requiere el momento y se necesitará que tu equipo haga lo que digas porque es necesario en el contexto, aunque en otras ocasiones deberás ser paciente para escuchar más opiniones. Tener equilibrio emocional, significa estar preparado para que las personas se molesten contigo y reconocer que no siempre podrás escuchar a todos.

7.- Todos me siguen, pero ¿por qué me siguen? La persona que está al frente de la organización no necesariamente es un líder. El líder puede estar en cualquier nivel de la organización. “Confundimos el poder con el liderazgo, y la jerarquía está hecha para el orden y la estructura (…) Puede ser que tengas seguidores porque te tienen miedo. Hay jefes que tienen a toda su gente asustada y de que lo siguen, lo siguen, porque muchas cosas de tu vida dependen lo que estás pidiendo”, señala la presidenta de ICF. Es común confundir el poder con el liderazgo, pero como se mencionó anteriormente son dos cosas totalmente separadas, un líder puede estar en cualquier puesto y no necesariamente tiene algún rango de superioridad, sólo saber dirigir a su equipo y toma decisiones convenientes para el fin que buscan alcanzar. Como pudiste observar, para ser un líder no basta sólo con querer serlo y ya. Reflexiona tus respuestas y si te falta algún punto busca cómo desarrollarlo. “Confía en lo que crees, pero teniendo argumentos. Una vez que tienes la visión hay que sustentarla. De repente somos arriesgados, pero también somos soñadores”.

36 vistas