Buscar
  • Karen C

9 cosas que diferencian a la gente mentalmente fuerte de los demás


Imagen de: mipuntodepartida.travelclub.es

La mayoría de la gente huye de sus miedos, pero las personas mentalmente fuertes no.

Seguramente has escuchado muchas veces que deberías ponerte en forma y hacer ejercicio, pero, ¿cuántas personas te han sugerido que te pongas en forma de la mente?

No hablamos de hacer simples crucigramas, sino de ejercicios verdaderos que hagan fortalecer tu mente. Si empiezas a preocuparte más por fortalecer la mente te sentirás mejor equipado para regular tus pensamientos, administrar tus emociones y aumentar tu productividad.

Aquí te mostramos 12 cosas que hacen las personas mentalmente fuertes.

1. Practican la gratitud

En lugar de centrarse en sus problemas o en lo que no tienen, las personas mentalmente fuertes hacen un inventario de todas las grandes cosas que sí tienen. Hay varias maneras de practicar la gratitud, pero la forma más sencilla de comenzar es pensar en tres cosas por las que te sientes agradecido cada día.

2. Dicen "no"

"La investigación de la Universidad de California en San Francisco muestra que cuanto más dificultad tiene una persona para decir ‘No’, más probabilidades tiene de experimentar estrés, agotamiento e incluso depresión", escribe Travis Bradberry, Ph.D.

Decir "no" puede ser un problema para algunos, pero no para los mentalmente fuertes. En lugar de aceptar todas las invitaciones sociales o ayudar a los compañeros de trabajo con cada proyecto, simplemente dicen "no". De esta manera, pueden completar su propio trabajo y no comprometerse demasiado.

3. Vencen a su crítico interno

Si crees que eres un fracaso, probablemente terminarás fallando. Si pasa por tu mente automáticamente pasa por tu vida.

Empieza a crear pensamientos positivos creyendo que vas a tener éxito. Esto puede ser un desafío, pero es posible si prestas atención a tus pensamientos. No ignores esos pensamientos negativos, reconócelos y luego haz algo positivo para distraerte.

4. Se exponen al dolor

Muhammad Ali dijo una vez que no contaba sus abdominales; solo comenzaba a contar cuando dolía porque esos eran los que contaban.

Las personas mentalmente fuertes están dispuestas a soportar el dolor siempre que haya un propósito. No pasan por un entrenamiento desafiante, por ejemplo, solo para demostrar lo fuertes que son. Después de todo, la ciencia ha dicho que hay algo de verdad en el viejo dicho "sin dolor, no hay ganancia".

5. No culpan a los demás

Las personas mentalmente fuertes nunca, de los nunca, culpan a los demás por sus errores o deficiencias. Toman la responsabilidad total de sus acciones. Hacerlo significa que no le dan poder a otros, permanecen estancados o se convierten en personas negativas.

6. Practican un optimismo realista

Las personas mentalmente fuertes son optimistas. Pero también entienden que no pueden ser demasiado confiados. Como explica la Dra. Mara Karpel, "es improductivo creer que los desafíos desaparecerán mágicamente o los objetivos se manifestarán sin tomar ninguna medida en el mundo real".

Las personas mentalmente fuertes practican el optimismo realista. Esto significa que toman en cuenta los desafíos que enfrentan y se concentran en lo que pueden hacer para aceptar o superar esas realidades.

7. Reconocen sus limitaciones

A pesar de que se esfuerzan mentalmente, también saben cuándo es el momento de tirar la toalla. Son conscientes de sus debilidades y no dudan en pedir ayuda cuando la necesitan.

Si bien algunos líderes dudan en mostrar vulnerabilidad, hacerlo les permite aprender más y ser mejores que ayer. Mejorar su conjunto de habilidades es más importante que proteger su ego.

8. No se comparan con los demás

Los mentalmente fuertes son mezquinos con su tiempo y energía. Entonces, ¿por qué desperdiciarlo en preocuparse por lo que otros están haciendo? Los sentimientos como la envidia y el resentimiento no son solo agotadores; no tienen sentido

Según un estudio de la Universidad de Harvard, una sensación de optimismo puede reducir el riesgo de morir por causas importantes, como las enfermedades cardiovasculares.

9. Respetan a sus competidores

Las personas mentalmente fuertes no tienen miedo o celos de sus competidores. De hecho, los respetan.

Se dan cuenta de que sus competidores pueden ser sus mejores maestros. Pueden aprender lo que su rival hizo bien o mal. Pueden ver lo que los diferencia y usar eso como inspiración para su próximo movimiento.

Steve Jobs y Bill Gates tenían una relación de amor y odio. Sin embargo, ambos hombres finalmente se apoyaron y se respetaron mutuamente, y Gates dijo una vez: "Daría mucho por tener el gusto de Steve". Jobs admitió: "Lo admiro por la compañía que construyó, es impresionante, y disfruté trabajando con él. Es brillante y en realidad tiene un buen sentido del humor".

Volverse mentalmente fuerte no sucede de la noche a la mañana, pero vale la pena hacer el esfuerzo. ¡Comienza ya!

6 vistas