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  • Cassandra

Cómo lograr gestionar una empresa exitosamente

El 70% de las pymes muere antes de cumplir los cuatro años de vida a causa de haber tomado una mala decisión, ya sea ligada al modelo de negocio, al liderazgo o a errores en la gestión.



  1. Cierre contable mensual: la realidad de la actividad económica comparada con el presupuesto para el mismo periodo. Las desviaciones nos indicarán si estamos yendo como queremos ir, o no.

  2. El presupuesto anual de ingresos y gastos para construir nuestro punto de referencia y comunicar los objetivos a la organización.

  3. Una buena gestión de tesorería a corto, medio y largo plazo, para saber si podemos cumplir nuestros compromisos, gestionar la financiación en las mejores condiciones y tener “paz financiera” para desarrollar nuestros proyectos de desarrollo de negocio.

  4. Un conocimiento profundo de cómo generamos negocio, para aplicarlo a la mejora de la rentabilidad a través de una contabilidad de costes útil.

  5. Formalizar el plan estratégico a 3-5 años, para conocer y comunicar hacia dónde nos dirigimos, con un plan de acciones e indicadores de seguimiento integrado en nuestro proceso mensual (cuadro de mando).

  6. Usar el plan de viabilidad, para analizar los proyectos con antelación. Antes de empezar, conviene planificar, cuantificar la inversión necesaria y asegurarse de disponer de los recursos que se requerirán.

  7. Gestionar una financiación equilibrada entre recursos propios y ajenos, utilizando los tradicionales productos bancarios, pero valorando también la posibilidad de incorporar inversores, así como de utilizar las soluciones que ofrece la revolución FinTech.

  8. Organizar la empresa de forma efectiva y eficiente. Garantizar el control interno, contar con un soporte informático adecuado, formalizar los procedimientos de trabajo y utilizar la formación y el talento como instrumentos estratégicos de crecimiento.

La gestión económica es la fuente de información más valiosa para la dirección, por lo que conviene alimentarla con buenos procesos organizados por profesionales apoyados en eficaces sistemas. No obstante, los financieros también necesitan ampliar su visión con un enfoque a negocio, más allá de números, porcentajes y tablas de Excel. Por ello, García recomienda establecer un puente entre directivos conscientes de la gestión económica y financieros enfocados a negocio. De algunos estudios se desprende que el bajo nivel de control de gestión hace más vulnerables a las empresas. Numerosas compañías no gestionan su tesorería y se ven incapaces de enfrentarse a imprevistos que pudieran surgir. Otras no realizan un cierre contable mensual y, al no tener la contabilidad al día, no conocen su situación real. La autora de “Tres preguntas para una gestión económica inteligente” remarca que “la mirada al futuro también es una asignatura pendiente. La falta de formulación de una estrategia hace que las empresas no tengan un camino trazado y vaguen sin rumbo”.


¿Dónde estamos? Cualquier plan para gestionar una empresa de forma inteligente debe comenzar por el conocimiento exacto de su situación. García insiste en la importancia de enfocar la contabilidad a la gestión como base para la toma de las decisiones clave, conocer los costes, la rentabilidad y la tesorería. En esta pregunta se incluye también la información sobre el control presupuestario, pues el presupuesto es la herramienta que indica la marcha de un negocio en relación a los objetivos fijados. ¿A dónde vamos? Definir el camino a seguir y andarlo correctamente requiere conocer el destino. Esta cuestión alude al plan estratégico de la empresa y al plan de viabilidad por proyectos. ¿Qué recursos tenemos para llegar? Disponer de recursos es esencial para sobrevivir cada día y lograr los objetivos propuestos. En este apartado, el libro aborda las fórmulas necesarias para financiar la empresa de forma permanente, más allá de los mecanismos tradicionales que suelen poner los bancos al alcance de sus clientes.

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