Buscar
  • Karen C

Conoce el nuevo “Netflix” para capacitar a tus colaboradores


UBits es una plataforma que funciona como Netflix para entrenar a tu equipo de trabajo mediante videos dinámicos y cortos.

Julián Melo y Martha Forero decidieron emprender en el sector educativo. Analizaron tres áreas que les parecieron interesantes: colegios, universidades y empresas. Se decidieron por este último rubro donde observaron que hay compañías que no les brindan a sus empleados capacitación apropiada. Incluso, profesores académicos que no tienen nada que ver con las industrias son los que dan los cursos al personal.

Por eso a Julián y Martha les surgió la idea de crear UBits, una plataforma de capacitación online para empresas. Expertos internacionales ayudan a las compañías latinoamericanas a entrenar constantemente a sus colaboradores a través de videos cortos y dinámicos con duración entre 15 y 60 minutos. El estudiante puede acceder en cualquier momento y lugar a los programas de capacitación.

Actualmente, esta plataforma cuenta con más de 200 cursos divididos en nueve áreas de negocio: “Creatividad e Innovación”, “Liderazgo”, “Habilidades Blandas”, “Finanzas Corporativas”, “Mercadeo”, “Excel”, “Ventas” y “Habilidades Gerenciales”. Adicionalmente, UBits utiliza analíticas de aprendizaje para conocer el comportamiento de cada estudiante y el impacto en los indicadores clave de las empresas.

¿Y cómo es su modelo de negocio? Las compañías pagan una suscripción anual para sus empleados y estos adquieren acceso ilimitado a los cursos cortos para desarrollar habilidades dentro de las empresas. Esto le permite a cada persona tomar todo el entrenamiento que necesite a lo largo del año de forma ilimitada. No solo los más de 200 cursos que ya tienen, sino los que crean mes a mes.

Desde que era estudiante, Julián Melo tenía el sueño de ser profesor. Su primer trabajo como catedrático fue a los 22 años. Antes de crear UBits tuvo una consultoría de negocios, una startup para pedir almuerzos saludables a domicilio, algunos proyectos fallidos y otros poco exitosos. Al final, se dio cuenta de que tenía que emprender en algo que realmente le apasionara: enseñar.

Por su parte, Martha Forero también es una apasionada por la educación. Abrió la operación de una universidad mexicana en Colombia y cuenta con experiencia en tecnología y plataformas de e-learning.

Lecciones para emprender

Estas son las recomendaciones que te hacen Julián Melo y Martha Forero, cofundadores de UBits para arrancar tu negocio.

1. Arranca pequeño

Esto permite tener poca complejidad en el negocio y aprender del cliente, así como desarrollar el producto que solucione un problema muy puntual. Enfócate en un problema pequeño y parte de ahí.

2. Muévete rápido

Una vez que se logra tener un producto y los primeros clientes, es hora de meter el acelerador y moverse rápido. Esto llevará a cometer muchos errores. Lo importante es aprender de estos y avanzar. Parte del éxito de emprender es cometer muchos errores y aprender de ellos.

3. Ten ambición en tu visión de largo plazo

¡Hay que pensar en grande! Tu producto o servicio puede llegar a cualquier persona en el mundo y a todas las empresas en Latinoamérica. ¡Piensa en grande siempre!

UBits, es una startup colombiana fundada en 2014 para brindar soluciones de e-learning a la medida. En 2018 decidieron hacer un pivot de su producto a su modelo actual. Hoy en día operan en México, Colombia y Perú con un equipo de más de 70 personas. Tienen más de 50,000 estudiantes en 10 países en Latinoamérica. Sus clientes son compañías de los sectores financiero, retail, Oil & Gas, seguros y tecnología.

7 vistas