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  • Karen C

Lo que debes de considerar antes de emprender


Antes de emprender es importante tener claras las estrategias que utilizarás para conocer tu mercado.

Uno de los principales obstáculos al que se enfrentan los emprendedores es el amor hacia su propia marca. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México el 72.72% de las pequeñas y medianas empresas lamentablemente no prosperan y se ven obligadas a cerrar. Asimismo, en un estudio reciente de Innovative Marketing & Consultants se detectó que uno de los más grandes retos a los que se han enfrentado los emprendedores mexicanos en los últimos años ha sido el de: “rediseñar su concepto original de negocio”.

En nuestro país aún no se cuenta con una cultura de planificación y hacer un estudio de mercado se sigue viendo como un gasto innecesario y no como una inversión. Es un hecho lamentable que muchas empresas opten por minimizar los costos y experimentar lo que a la larga los lleva a perder muchos más recursos.

Si estás considerando la posibilidad de abrir un negocio es importante que vayas llevando todas tus ideas muy bien fundamentadas.

Aquí te presentamos algunas de las principales herramientas de investigación que puedes utilizar para tener una radiografía más clara de tu mercado:

1. Conteos de Afluencia

Instalar cámaras en puntos estratégicos aledaños a la ubicación de tu proyecto de negocio te servirá para conocer la cantidad de personas y vehículos que estarán expuestos a tu marca. Esta información te ofrecerá una dimensión genérica de tu mercado.

Como bien lo dijo Leonardo Da Vinci: “ninguna investigación humana puede ser llamada verdadera ciencia si no puede ser demostrada matemáticamente.”

2. Encuestas

Conocer la opinión de tus clientes prospectos te ayudará a comprender la aceptación del nuevo concepto, las razones de agrado y de desagrado, la frecuencia de compra, el gasto promedio por ocasión, así como temas clave para que tus decisiones sean acertadas. Es importante apoyarte de un especialista y no siempre esperes recibir respuestas positivas.

3. Consulta Fuentes Confiables

Mucha de la información que necesitas ya está disponible en diferentes medios. Hay fuentes gubernamentales como el INEGI o el Consejo Nacional de Población (CONAPO) que te permiten conocer con mayor profundidad las características sociodemográficas de la zona. También existen empresas particulares que ponen a tu disposición datos de otros estudios que pueden estar relacionados a tu giro. Ten cuidado con la lectura de datos y con no sobresaturarte.

4. Mystery Shoppers

Evaluar la atención, servicio al cliente, productos, condiciones de pago de tus competidores, precios, entre otras cosas, te facilitará entender mejor la oferta actual existente y a desarrollar adecuadamente tu ventaja competitiva. La debilidad de la mayoría de las empresas puede ser el diferenciador que te lleve al éxito.

5. Sesiones Cualitativas

Los datos que recopiles en los otros puntos te simplificarán la tarea de hacer inferencias estadísticas aunque será muy importante que profundices al máximo en las opiniones de tus clientes. Existen muchas herramientas como duplas, triadas, sesiones creativas, entrevistas a profundidad o focus groups que te pueden ayudar a construir una marca atractiva y poderosa a partir de la creatividad de tu mercado meta.

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