Buscar
  • Karen C

¿Recién egresado? Esta app es para ti


Internview es una aplicación que busca facilitar el tránsito de los jóvenes hacia la vida laboral.

Para un recién egresado, el proceso para conseguir el primer empleo puede ser bastante decepcionante. El solo hecho de redactar un currículum sin saber exactamente qué escribir en el apartado de ‘experiencia profesional’ pone nervioso a cualquiera.

Lo mismo sucede con los estudiantes que buscan realizar sus prácticas profesionales. Muchas veces están “atados” a la oferta de su universidad. Para las empresas tampoco es algo sencillo, pues dependen de los perfiles que escojan para ellos las instituciones de educación superior.

Sophia Escobar y Jorge Robles vivieron esto en carne propia como estudiantes de la Universidad Iberoamericana. A partir de esa experiencia idearon una plataforma para conectar a becarios y empresas. Todo como un trabajo escolar, hasta que dos de sus profesores les ofrecieron asociarse para crear Internview.

“Dos de los socios, Ricardo Migoya y Matías Loyato, son profesores de la Ibero, de una materia que se llama Reinvención de Negocios. Jorge y yo fuimos alumnos de esa materia y, como proyecto final, debíamos reinventar un producto o servicio. Nosotros propusimos lo que fue la esencia de Internview. A partir de ahí, Matías y Ricardo le vieron mucho potencial, lo vieron viable y decidimos hacerlo realidad” explica Sofía en una entrevista con Alto Nivel.

Agrega que, de acuerdo con encuestas propias, 65% de los recién egresados tiene dificultad para conseguir su primer empleo y la mayoría siente que sus opciones son limitadas.

Un ‘Tinder’ para empresas y becarios

El objetivo de Internview es lograr que los jóvenes estudiantes y graduados consigan su primer empleo o sus prácticas profesionales en una empresa que cumpla con sus expectativas y, al mismo tiempo, que los empleadores encuentren al candidato ideal para sus puestos.

El método es muy sencillo: en su plataforma tanto los alumnos y recién egresados como las empresas describen sus respectivos intereses, competencias y necesidades.

“En el momento en que las empresas nos den a conocer sus vacantes nosotros mandamos la oferta a todos los estudiantes que cumplen con los requerimientos. Cuando ellos nos contestan es a lo que llamamos un ‘match’, pues coinciden un alumno interesado y con las competencias que se requieren y una empresa que lo necesita” agrega Sophia.

Un proceso similar al Tinder que incluye una primera cita, aunque en este caso es una entrevista para que el empleador elija quién se quedará con la vacante.

El alumno nunca va a pagar

De acuerdo con Ricardo Migoya, quien dirige además una agencia de Head Hunting, Internview tiene entre sus clientes a empresas de todo tipo, “desde startups hasta multinacionales”, por lo que la oferta para los alumnos es enorme y no es tan rígida como las bolsas de trabajo universitarias.

Internview se especializa en universitarios, lo que lo diferencia claramente de otras páginas y plataformas de búsqueda de trabajo, que ofertan vacantes con requisitos mínimos de experiencia. O de los head hunters, más enfocados a puestos gerenciales y directivos.

El objetivo, más allá del negocio, es facilitar el tránsito de los jóvenes hacia la vida laboral.

Por el momento, Internview ofrece servicio a universidades y empresas en la Ciudad de México, aunque sus planes a futuro incluyen expandirse a ciudades como Querétaro, Guadalajara y Monterrey.



9 vistas