Buscar
  • Karen C

Si eres recién egresado es poco probable que ganes un sueldo justo


Imagen de: Índice PR

Al graduarse las expectativas de un buen sueldo son altas, pero lamentablemente es muy poco probable que se pueda ganar más de cinco mil pesos al mes.


El ciclo escolar se terminó y al concluir nuestros estudios nos hacemos grandes ilusiones con el primer empleo como un profesional, puesto que es para lo que nos preparan por más de cuatro años. Tenemos muchas esperanzas y entusiasmo por salir al mundo laboral y gozar de ciertos privilegios, sin embargo, la realidad puede ser desalentadora al principio.

Estas son las conclusiones de una reciente estudio firmado por OCC Mundial, el cual indica que cerca del 50 por ciento de las vacantes para las carreras con mayor demanda en el país ofrecen sueldos que oscilan entre los 5 mil y 10 pesos. Aquellos que ofrecen más de 20 mil pesos apenas representan entre el 2 y 4 por ciento de las ofertas laborales publicadas en dicha plataforma.

Un reporte llamado “Tendencias de empleabilidad 2018” indica que durante el primer semestre de ese año, el servicio de búsqueda de empleo en línea recibió 450 mil ofertas de empleo, de las cuales las carreras con mayor demanda por los empleadores fueron Administración de Empresas, Contaduría, ingeniería Industrial, Informática, Mercadotecnia, Psicología, Finanzas, Derecho, Comercio Internacional y Recursos Humanos.

Los salarios parecen estar muy por debajo de lo recomendado. Un claro ejemplo de ello, es  la disciplina con mayor demanda fue Administración de Empresas (con un total de 50 mil 505 vacantes). A pesar de que, de acuerdo con el índice salarial Mercer, el sueldo promedio para esta profesión oscila entre 14 mil y 18 mil pesos mensuales, el 47 por ciento de las vacantes detectadas por la plataforma, ofrecen de 5 a 10 mil pesos. Caso similar ocurre con carreras como Contaduría, que es la segunda con más demanda.

De la misma forma, se estima que la carrera de Finanzas registró un total de 7 mil 985 vacantes, de las cuales el 48 por ciento no ofrecía más de 5 mil pesos mensuales.

Lo que queda para empresas y graduados

Este contexto resulta desalentador y sobre todo implica un gran reto tanto para los aspirantes como para los empleadores.

Es necesario mejorar la calidad del empleo en México, sin embargo, también lo es el mejorar los planes de estudio para formar profesionistas con mayores y mejores competencias.

Este trabajo sin duda se debe hacer de manera conjunta, en donde desde la perspectiva  de los nuevos profesionistas y la capacitación constante sea clave para exigir más por sus conocimientos.


8 vistas