Buscar
  • Karen C

¿Tienes habilidades para ser un buen CEO?


magen de: MercadoNegro

Descubre si cuentas con las habilidades para dirigir tu empresa o si debes buscar a alguien más para que la lidere.

Según Michael Kaiser, los buenos CEOs se hacen, no nacen; pero no se puede decir lo mismo de los fundadores. Un fundador tiene una visión y una pasión por su producto o servicio, y puede inspirar a sus clientes, empleados e inversionistas a creer en el potencial de su idea. Un fundador cree tanto en su visión que puede superar la incertidumbre y el fracaso con tal de ver su proyecto triunfar.

Con las habilidades correctas puedes ser perfecto para ambos roles, pero, ¿Cómo saber si puedes cumplir estos roles? Aquí te compartimos algunas preguntas que te ayudarán a saber si este modelo te conviene, o si debes buscar a un nuevo CEO:

1. ¿Eres bueno en el trato con la gente?

Si no tienes este “don”, probablemente se te dificultará ser un buen CEO. Un directivo efectivo es capaz de atraer talento y generar alianzas. Debes tener aptitudes para contratar, despedir, delegar, evaluar desempeños y lidiar con las políticas de la empresa. Tener algo de carisma te ayudará a manejar mejor las cosas.

2. ¿Tienes visión a largo plazo?

Los CEOs deben monitorear las actividades de la compañía y observar el panorama general. Necesitan ser capaces de reconocer hacia dónde va la empresa y anticiparse a los posibles problemas y oportunidades.

Los buenos CEOs suelen tener mayor aversión a los riesgos que los fundadores, ya que deben enfocarse en dirigir un negocio rentable y estar dispuestos a modificar la visión inicial para alcanzarlo. Generalmente, los fundadores tienen problemas en hacer este tipo de compromisos y en ver más allá de la idea original.

3. ¿Tienes las habilidades correctas?

Si eres un fundador técnico de una startup digital y no te sientes cómodo con el lado personal de dirigir una empresa, probablemente debes buscar a un cofundador que funja como CEO.

Tu tiempo estará mejor usado en enfocarte en la evolución de tu producto o servicio y en su ejecución. Recuerda siempre apostar por gente con habilidades complementarias a las tuyas.

Si has determinado que no tienes la mentalidad necesaria para ser el mejor CEO para tu empresa, busca estas características en el nuevo líder.

4 vistas