Buscar
  • Karen C

Top 10 de las entidades que fomentan el emprendimiento en México


Emprender no es fácil, requiere de algo más que tener una buena idea y un mercado. Conoce los diez estados que más impulsan el emprendimiento.

México es un país de emprendedores. En cualquier parte del país podemos encontrar grandes ideas y gente dispuesta a hacerlas funcionar para impactar positivamente a su comunidad generando empleo, innovando, transformando industrias y hasta inspirando a más personas a emprender.

No existe duda de que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que han nacido como emprendimientos son un eje de movimiento económico de México. Son el 52% de nuestro producto interno bruto y generan el 72 por ciento de los empleos, según datos del INEGI. Gracias a la actividad de estas empresas, las industrias nacionales se fortalecen y a su vez, son detonantes de nuevos desarrollos.

Sin embargo, muchos negocios no sobreviven por la falta de recursos financieros que les impiden crecer a un ritmo sostenible e invertir en herramientas o capacitación que les ayuden a ser más competitivos. Por tal motivo, la inclusión financiera es ya una prioridad para los gobiernos y las instituciones de desarrollo en todo el mundo.

Ante este escenario, las dependencias y entidades estatales de fomento emprendedor en México han fortalecido sus acciones de impulso empresarial consistentes en la provisión de financiamientos y capacitación para emprendedores y MIPYMES. Tan sólo en 2017, por conducto de estas entidades se colocaron más de 4 mil millones de pesos en favor de más de 72 mil unidades económicas, se brindó capacitación en temas de negocios a más de 188 mil asistentes y se otorgaron financiamientos en 906 de los 2,458 municipios del país.

Para medir el desempeño de las entidades de fomento emprendedor, el Centro de Estudios de Capital e Innovación Empresarial, A.C., dirigido por Edgar Marín, maestro en política comparada por la London School of Economics, desarrolló un estudio comparativo, tomando como fuente la información pública provista por las propias entidades a través de órganos de transparencia.

Los factores de medición anual considerados en el estudio son los siguientes: Recursos financieros otorgados a través de esquemas de primer y segundo piso e inducción de crédito; beneficiarios de financiamiento; beneficiarios de capacitación y cobertura territorial.

Conoce las entidades estatales y sus índices de fomento emprendedor que se comparan y presentan en términos absolutos.

MONTO TOTAL DEL FINANCIAMIENTO

Programa Impulso Económico y Fomento al Empleo NAFIN

BENEFICIARIOS DE FINANCIAMIENTO, BENEFICIARIOS DE CAPACITACIÓN Y COBERTURA MUNICIPAL

Cuando se trata de iniciar un negocio en México, la comunidad emprendedora no está sola. Puede apoyarse con diversas entidades estatales de fomento que creen en los proyectos de los mexicanos y pueden brindarles opciones de financiamiento y capacitación para ponerlos en acción.

67 vistas